Curso de Actualización sobre el Manejo de Paciente Reumático

Curso no presencial de 61 horas con evaluación final que se dictará a través de Internet. Dirigido a médicos generalistas, clínicos, reumatólogos en formación o médicos de especialidades afines, con interés en la reumatología. La inscripción se realizará desde el 1 de Marzo hasta el 31 de julio de 2018.

Le recordamos que el curso iniciará el 1ro de mayo.

Informes

Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires. Distrito V.
Alsina 1250. Lujan.
E mail: info@colmed5.org.ar
Tel 02323-422899 / 421728

Inscripción

Presentacion del curso

Los invitamos a ver el video de presentacion del curso

Objetivo

Actividades

  • Módulo A

    Epidemiología. Historia clínica. Semiología.
    Taller: “Quiromancia” para aprender a examinar las manos.

  • Módulo B

    Estrategia diagnóstica en Reumatología. Síndromes Articulares. Enfermedad sistémica. Enfermedad de las cinturas y anatomía clínica del hombro. Síndromes regionales y anatomía clínica de la rodilla. Dolor generalizado. Osteopatías.
    Taller: “Los senderos que se bifurcan”.

  • Módulo C

    Laboratorio general en Reumatología. Laboratorio inmunológico. Radiología.
    Taller: metrología clínica.

  • Módulo D

    Síndromes articulares y enfermedad sistémica. Lumbalgia, Cervicialgia y Rehabilitacion. Artritis temprana. Artritis Reumatoidea. Tratamiento de la Artritis Reumatoidea. Lupus Eritematoso Sistémico. Artritis Psoriática y otras espondiloartropatias. Osteoartritis. Gota. Raynaud y Esclerosis Sistémica Progresiva. Vasculitis. Artritis infecciosas.
    Taller: Rehabilitación en Reumatologia.

  • Módulo E

    Vademecum básico. Uso de antiinflamatorios. Uso de corticoides. Uso de metotrexato. Uso de hidroxicloroquina. Marcha y uso de bastones
    Taller: la construcción del conocimiento.

Docentes

Dr. Gabriel Sequeira

Director. Medico Especialista Consultor en Reumatologia.
Docente Adscripto, Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires

Dra. Cinthya Retamozo

Coordinadora. Médica Especialista Universitaria en Reumatología

Lic. Alejandra Edith Fernandez

Coordinadora. Lic. en Kinesiología. Fisiatra Especialista en Kinesiología del Deporte.
Kinesiologa de Planta del Grupo de Patología Osteoarticular del Hospital Velez Sarfield. CABA.

Dra. Marcela Gimenez Rey

Coordinadora. Médica Especialista Jerarquizada en Medicina Interna y especialista universitaria en Nutrición.
Medica de planta del Servicio de Clínica Medica del Hospital Gobernador Mercante. J. C. Paz

Introducción y justificación del curso

Un estudio realizado por la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) reveló que la mayoría de los pacientes que padecen Artritis Reumatoidea tardan 12 meses en acudir a un médico reumatólogo para tratar su patología. La SAR a través de un boletín a los pacientes fechado el 12 de setiembre de 2008 hace hincapié en la necesidad de consultar al reumatólogo lo antes posible ante la aparición de los primeros síntomas de dolor o hinchazón de las articulaciones ya que un diagnóstico temprano, sumado a un adecuado tratamiento, aumentan significativamente la posibilidad de remisión de la afección. 1

Sin embargo en muchas situaciones de la práctica diaria esta indicación está lejos de cumplirse. Sarmiento decía que “ el mal que aqueja a la Argentina es su extensión”, lo que Jauretche consideraba una zoncera criolla. En el ámbito de la salud es claro que nuestro país es extenso, con una población mal distribuida y con acceso desigual a la cobertura en salud. Los especialistas, en general, están localizados en o cerca de las áreas urbanas, donde vive la mayor cantidad de gente y donde el uso de la tecnología de avanzada, que precisamente define al especialista, está a su alcance. Por ello, parafraseando a Scalabrini Ortiz, la realidad de la mujer “que está sola y espera” no es la misma para la mujer de “Corrientes y Esmeralda” que para la mujer que vive, por poner un ejemplo, a solo 100 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El paciente con patología reumática crónica es de difícil manejo. El curso evolutivo de la enfermedad (en brotes), la falta de respuesta al tratamiento, sumado a los problemas de movilidad del paciente (que impone su propia enfermedad), la distancia al centro hospitalario, la necesidad de realizar estudios complementarios en forma periódica, los problemas económicos (que la misma enfermedad empeora provocando perdida de días de trabajo, disminución del salario, perdida del trabajo, etc) explican que, aun en el paciente correctamente diagnosticado y tratado, la perdida de seguimiento es frecuente.

Datos estadísticos indican que la mayoría de los pacientes que consultan en los hospitales de CABA provienen de la provincia de Buenos Aires. Dos trabajos presentados en 2009 en el Congreso Argentino de Reumatologia, y que estudiaron los motivos de hospitalizaciones por Artritis Reumatoidea y Lupus Eritematoso Sistémico en el país, señalaron que el 65 y el 71% respectivamente de los egresos registrados por estas patologías en los hospitales de CABA provenían mayoritariamente de la Provincia de Buenos Aires. 2,3

Ocampo Clavijo y col en 2007 mostró que, sobre 487 pacientes con Artritis Reumatoidea seguidos ambulatoriamente en el Servicio de Reumatologia del Hospital J. M. Ramos Mejia de CABA, un 38,4 % de los pacientes perdieron el seguimiento. Se recuperó solo a un 30% de esos pacientes que correspondieron, en general, a mujeres, con enfermedad activa, con un nivel de educación primario o menor, que vivían lejos del hospital, que no tenían familiares o amigos que los acompañaran a las visitas y que declaraban ingresos económicos compatibles con pobreza o indigencia. En esa población, la falta de turnos, la distancia al hospital, la actividad de la enfermedad y no poder pagar el tratamiento indicado fueron las causas mas comunes de pérdida de seguimiento. El 52% de los pacientes recuperados en ese estudio, a pesar de no tener médico tratante, había continuado tomando tratamiento. Sin embargo al recuperar seguimiento el 89% de los pacientes estaban activos y el 38% de los pacientes tenía un alto nivel de actividad 4 .

La realidad de los profesionales que se desempeñan alejados de los centros urbanos también es compleja. Estos lugares requieren de profesionales especialmente capacitados, pues sin contar con infraestructura y alejados de los grandes centros deben resolver con la mayor eficiencia las situaciones que se presentan como en cualquier lugar. Los servicios de salud, en general, se organizan en relación con las especialidades básicas. El efector público es (en el mejor de los casos) un hospital de baja complejidad. Las otras especialidades disponibles (si las hubiera) se estructuran con una frecuencia quincenal o mensual. Las emergencias se derivan a los sitios de residencia de los especialistas. Algo similar ocurre con los estudios de alta complejidad 5 .

La mayor parte de la patología reumática es crónica. El objetivo del tratamiento rara vez es curar al paciente, que debe adaptarse a vivir con su enfermedad, con recaídas y remisiones y aceptar la posibilidad de sufrir ciertos efectos adversos provocados por los mismos medicamentos que deberían mejorarlo. Todo esto mientras viaja horas en servicios públicos de mala calidad o utiliza excepcionalmente servicios de traslado que son imposibles de costear a mediano plazo.

En un estudio publicado por N Fara y G Sequeira en 2016 6 se identificaron 36 reumatólogos ejerciendo dentro del Distrito V del Colegio de Medicos de la Provincia de Buenos Aires (COLMED5). Este distrito incluye a 17 ciudades, que se encuentran a 73 km (en promedio) de CABA, con una población estimada 2.4 millones de habitantes. Asi, con una tasa de reumatólogos de 1 cada 68,400 habitantes COLMED5 tiene un 72% del número optimo de reumatólogos para todo el distrito. Sin embargo debido a una distribución desigual de recursos, solo el 25,5 % de la población total del COLMED5 tiene recursos óptimos en reumatología en su ciudad. Casi la mitad de la población total del COLMED5 carece de instituciones públicas con internación y reumatólogo en su ciudad y 5 ciudades carecen de recursos en Reumatologia en su ciudad.

Para revertir la situación descripta, debería articularse una red nacional, independiente de las jurisdicciones y de la burocracia y centrada en el paciente, que permita mejorar el acceso de la población a los servicios de salud.

Hasta que ello ocurra, sin embargo, no hay que resignarse a que nada puede hacerse. La apertura de centros de detección temprana para ciertas patologías crónicas es una buena noticia que apunta en la dirección correcta.

Es posible que exista una ventana de oportunidades, al inicio de algunas patologías, antes de que el daño ocurra. Para lograr la detección precoz y sobre todo mejorar la adherencia a los tratamientos se impone capacitar a los profesionales que están en contacto con el paciente. Los médicos generalistas podrían trabajar asociados con los servicios especializados colaborando en la resolución de los problemas generales de salud, controlando la adherencia al tratamiento y derivando al especialista los casos en que la actividad del paciente lo requiera. La metrología clínica no es una ciencia oculta.

Por ello se torna imprescindible contar con programas de educación médica continua. Hoy en día un médico debe pagarse los cursos de actualización, los materiales de los mismos, invertir horas de su tiempo o de su trabajo en viajes en pos de ser un buen profesional. Los colegios médicos pueden ser un facilitador de servicios y proveer los elementos que permitan la capacitación del colega para adaptarse a las nuevas realidades en el área de la reumatología 7 .

Bibliografía

1. Enfermedades reumáticas, enfermedades que no esperan. http://www.reumatologia.org.ar/#4.
2. Micelli M y col. Egresos por Artritis Reumatoidea en la República Argentina en 2006”. Presentado en 42º Congreso Argentino de Reumatología. (2009).
3. Barcia M y col. Egresos por Lupus Eritematoso Sistémico en la República Argentina en 2006”. Presentado en 42º Congreso Argentino de Reumatología.(2009).
4. Ocampo Clavijo E y col. Recuperando pacientes con Artritis Reumatoidea”. Presentado en 40º Congreso Argentino de Reumatología. (2007).
5. Rodriguez HR. Medicina Rural. Revista El Antigeno. Número 1. Mayo. Pag 2 (2008).
6. Fara N , Sequeira G. Rheumatology Resources in a Region of Buenos Aires Province, Argentina. J Clin Rheumatol. 2016 Aug;22(5):260-3. doi: 10.1097/RHU.0000000000000391.
7. Opell S, Paolino F. ¿Llegó la hora de los sindicatos médicos?. Revista El Antígeno. Setiembre. Pag 4-5 (2008).

  • Manual de investigaciones clínicas y farmacológicas

    Kerzberg - Sequeira
    Editorial CORPUS

    Manual de investigaciones clínicas y farmacológicas